viernes, 12 de febrero de 2010

COSAS DE LA LITERATURA

La vida imita al arte mucho más de lo que el arte imita a la vida. La frase se atribuye a Oscar Wilde, muy dado a los epigramas y con un conocido gusto por lo sentencioso. No faltan ejemplos ni razones que la respalden: hay quien afirma que jamás hubo niebla en Londres antes de que William Turner pintase sus cuadros.

La cosa viene del siglo XVIII, y tiene por responsable al alemán Gotthold Ephraim Lessing. Fue muchas cosas en muy poco tiempo, y su vida abarca cientos de vidas de cualquier otro hombre: poeta, médico, ensayista, teólogo, periodista, dramaturgo, filósofo y bibliotecario, Lessing fue una consecuencia de la Ilustración, como tal vez Leonardo fue una consecuencia del Renacimiento. Hoy nos quedamos con el dramaturgo, autor de Nathan el Sabio, obra de teatro que nos traslada a un lugar, Jerusalén, y a una época, la de las cruzadas. La historia gira en torno a los desencuentros entre un judío, un cristiano y un musulmán, y como gracias a la tolerancia, el diálogo, el amor y la confraternización, estos personajes son capaces de alcanzar una existencia en armonía, más allá de cualquier fanatismo religioso. Al fin y al cabo, no dejaban de creer en un mismo Dios vestido con distintos ropajes.

En el siglo XXI, José Luis Rodríguez Zapatero emerge como el padre de la Alianza de Civilizaciones. Es probable que Zapatero conozca a Lessing; algo más probable es que no haya leído nunca “Nathan El Sabio”. Zapatero no es consecuencia de la Ilustración, ni tampoco tenemos aún plena certeza de qué inimaginable desastre terminará siendo causa. No le vendría mal quedarse con un poco de la inquietud intelectual que mostró Lessing, pero lo que seguro no le vendría mal es quedarse con mucho del pragmatismo alemán, más que nada por las incómodas colas que se forman en el INEM y por lo malito que anda el PIB.

6 comentarios:

  1. Al menos ya podemos empezar ha reconocerle a Zapatero cierto exito en su principal empresa. Gentes de toda civilización, Judios, Cristianos y Musulames, Tirios y Troyanos ya encuentran en nuestro país sus lugares comunes y sus puntos de encuentro: El INEM, solo nos queda ya que se alien. Al tiempo, lo haran también gracias a Zapatero, o más bien contra el.

    Igual lo que nos vendría bien es que Zapatero se quedara con las tendencias de Virginia Wolf. (politicamente hablando, se entiende)

    ResponderEliminar
  2. En mi anterior comentario me ha sobrado una "h", por favor, ruego se me devuelva con la mayor prontitud, por si me hiciera falta usarla en cualquier otra ocasión. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Leny,esto viene a que es su blog y escribe sobre y lo que le da la gana.

    ResponderEliminar
  5. No suelo estar a favor de la censura ni de controlar los comentarios de un blog (de hecho no comento los que escriben en los míos) pero... Leny Lit... ese comentario está un poco fuera de lugar... y se presta a confusión: ¿a qué te refieres al post o al comentario de patapalo?
    Yo que pensaba que sólo me criticabas a mi...

    ResponderEliminar